La Paz, 1 de agosto de 2024 – El diputado evista Héctor Arce advirtió que de aprobarse y entrar en vigencia la ley que suspende las elecciones primarias, el país podría enfrentar un escenario de conflictividad social, ya que los seguidores del expresidente Evo Morales no resignarán su postulación presidencial.

En declaraciones hechas en el programa «No Mentirás» del miércoles, Arce fue claro: “Evo Morales es nuestro candidato y pasado mañana será nuestro candidato, si se va a desplazar y sacar del camino a Evo Morales va a tener problemas sociales”. Esta amenaza se da en un contexto donde la Cámara de Diputados aprobó la ley de suspensión de las elecciones primarias, la cual fue remitida al Senado para su tratamiento.

El Senado, presidido por Andrónico Rodríguez, quien es afín a Morales pero firmó el acuerdo político institucional del 10 de julio, tendrá la tarea de aprobar o rechazar esta ley. Arce enfatizó que cualquier movilización generará problemas y conflictos, lo cual pone en riesgo “la paz y la tranquilidad” del país.

En un esfuerzo por detener la anulación de las elecciones de binomios presidenciales, Morales aceptó la modificación de la ley electoral para que las primarias sean abiertas, como lo establece el acuerdo de noviembre de 2023 entre Rodríguez y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC). Según Arce, las organizaciones sociales han expresado su deseo de que se realicen las primarias, ya sean abiertas o cerradas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apoyó el acuerdo político institucional que buscó suspender las primarias para las elecciones generales de 2025, enviando al Legislativo una propuesta de ley en consecuencia. El artículo único del proyecto de ley 482 especifica que, de manera excepcional, no se llevarán a cabo las elecciones primarias para las candidaturas del binomio presidencial en 2025.

El dirigente campesino evista Ponciano Santos también subrayó en enero que Morales será candidato presidencial, advirtiendo que esto sucederá “quieran o no quieran”.

Una sentencia constitucional, basada en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, complicando así las aspiraciones del expresidente Morales.