La Paz, 5 de agosto de 2024 – La Entrada Universitaria de este año, celebrada el 27 de julio, generó un notable incremento económico en la ciudad de La Paz, moviendo Bs 23,6 millones en un solo día. Según datos presentados por la Alcaldía, esto representa un crecimiento de al menos Bs 3 millones respecto a la gestión anterior.
“Tuvimos una economía naranja de 23,6 millones de bolivianos, solamente en un día. Eso significa una inyección económica para la ciudad, para la economía de La Paz y en ese marco estamos felices por haber desarrollado esto. Es un incremento de al menos tres millones más respecto a 2023”, informó Américo Gemio, secretario municipal de Culturas y Turismo, según una nota institucional.
La Entrada Universitaria, que reunió a más de 80 fraternidades de la comunidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), atrajo a centenares de bailarines y músicos. Este año, la ruta del evento fue renovada, partiendo desde la avenida Arce, en inmediaciones de la plaza Bolivia, y continuando por las avenidas 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, hasta llegar a la Camacho.
El cambio de ruta, motivado por restricciones en la plaza San Francisco, no tuvo repercusiones negativas en la respuesta ante la actividad. Al contrario, los datos económicos reflejan un crecimiento significativo en comparación con el año anterior.
“Lo que tenemos que hacer es incentivar estas actividades. No solamente en momentos de crisis, hay que darle el empuje necesario desde el punto de vista de cultura porque sabemos que ese movimiento genera economía para el sector y todos los grupos de interés se benefician. Seguiremos trabajando en este tipo de acciones culturales y destacamos realmente en este caso la labor de los jóvenes universitarios”, afirmó Gemio.
La Alcaldía de La Paz continúa comprometida con el fomento de actividades culturales, reconociendo su impacto positivo en la economía local y en la dinamización de diversos sectores.
