Bolivia, 28 de agosto de 2024 – El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y exjefe antidroga durante el gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue notificado con un mandamiento de detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos. La notificación fue realizada por personal de Interpol en la cárcel de San Pedro, La Paz, según informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Limpias explicó que la administración penitenciaria ha recibido dos mandamientos contra Dávila: uno relacionado con un proceso ordinario en Bolivia y otro referente a su extradición a Estados Unidos. La extradición se basa en una investigación de la Embajada de Estados Unidos, que acusa a Dávila de delitos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias controladas y el uso de armas de fuego. La DEA sostiene que el exzar antidroga habría enviado más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Si se cumplen los procedimientos legales, Dávila podría ser entregado a las autoridades estadounidenses en un plazo de 90 días.
