Santa Cruz, 30 de agosto de 2024 – En un operativo conjunto entre técnicos de la Unidad Operativa de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la policía, se aprehendió a tres personas en flagrancia mientras provocaban quemas ilegales en el Área de Manejo Forestal La Chonta, en el municipio de Guarayos, Santa Cruz. Los detenidos, Ascencio Y.U., Mario F. C., y Grover Q.S., fueron encontrados en la madrugada del jueves con elementos incendiarios y más de 4.000 litros de combustible, dentro del Plan General de Manejo Forestal La Chonta.
El jefe Nacional de Asuntos Jurídicos de la ABT, Robin Justiniano, informó que los aprehendidos también tenían en su poder 17 turriles de gasolina y una oruga en la comunidad Gozen. Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de medidas cautelares para determinar si se defenderán en libertad o desde la cárcel.
Hasta la fecha, la ABT ha iniciado 253 procesos administrativos y 60 procesos penales por quema ilegal, intensificando los esfuerzos para proteger las áreas forestales del país y sancionar a los responsables de estos delitos ambientales.
