Bolivia, 30 de agosto de 2024 – Un capitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia, parte de la unidad de inteligencia bajo el mando del exgeneral Juan José Zúñiga, aceptó su responsabilidad en el fallido golpe del 26 de junio y solicitó someterse a un juicio abreviado. Este militar es el primero entre los investigados en reconocer su participación en los hechos y buscar una condena negociada, según confirmó el abogado Ever Vera.

Hasta el momento, 35 militares están bajo investigación por su implicación en el intento de golpe, en el que un contingente armado tomó la plaza Murillo en La Paz. De estos, 27 ya enfrentan imputaciones formales. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que otros cinco uniformados de bajo rango también han mostrado interés en acogerse al procedimiento abreviado.

Entre los principales acusados se encuentran excomandantes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, incluidos Juan Arnez de la Armada y Marcelo Zegarra de la Fuerza Aérea, además de más de una treintena de militares y un civil vinculados a la fracasada insurrección.