La Paz, 3 de septiembre de 2024 – Este lunes, campesinos afines al expresidente Evo Morales amenazaron con un bloqueo nacional de caminos, anunciando medidas drásticas contra el gobierno de Luis Arce. David Mamani, exejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari y afín al evismo, declaró que esta acción tiene como objetivo «matar de hambre a los qh’aras» en el gobierno.

El anuncio se realizó durante una jornada de violencia en la zona de San Pedro, La Paz, donde Ponchos Rojos intentaron tomar la sede de la Federación Tupac Katari. La Policía intervino utilizando agentes químicos para dispersar a los manifestantes, lo que resultó en enfrentamientos que dejaron varios heridos, incluidos nueve policías y dos civiles.
Mamani convocó a un ampliado departamental y nacional para este sábado, donde se tomarán las decisiones finales sobre el bloqueo. En su declaración, también instó a diversas organizaciones de El Alto a unirse a la medida, advirtiendo que el bloqueo podría generar un impacto significativo en el país.
