La Paz, 4 de septiembre de 2024 – La comuna tiene preparada una reunión para este jueves para analizar la seguridad de las clases presenciales ante la contaminación del aire.
Las intensas humaredas que han afectado al municipio de La Paz durante esta semana han hecho preguntarse sobre la seguridad de que niños y adolescentes sigan su asistencia normal a clases presenciales. La Alcaldía prevé para este jueves una reunión para analizar un posible cambio de modalidad, así como ya hacen otras regiones afectadas por la contaminación del aire.
“Nos vamos a reunir internamente el día de mañana y ahí vamos a tomar determinaciones al respecto, como municipio, porque debemos precautelar el tema de salud, de educación y medio ambiente”, informó a La Razón la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez.
Como sucede desde principios de esta semana, La Paz presenta este miércoles también una elevada polución del aire. Las mediciones de la comuna reflejan un Índice de Calidad del Aire (ICA) en 166 para esta tarde, lo cual refleja una contaminación atmosférica en rango “muy malo”.
CLASES
Esto refleja, de acuerdo con la Alcaldía, “un riesgo alto (alerta sanitaria). El grupo de riesgo debe evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas”. Por esto, al igual que lo hacen otras regiones, La Paz está en el análisis de si se debería pedir un cambio de modalidad de clases, que permita que los niños y adolescentes no estén expuestos a esta polución.
Ya otras regiones de Beni y Pando determinaron pasar a las clases a distancia. En La Paz, las autoridades municipales anticipan que esta será igual la recomendación para la Dirección Departamental de Educación.
“Nosotros hemos sugerido justamente que se tomen estas medidas, que se identifiquen las modalidades de clases que se puedan dar; considerando que seguimos todavía con un índice atmosférico muy malo”, indicó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
De momento, se ha pedido precauciones a la población para protegerse de este adverso panorama; que se considera es resultado de las humaredas generadas por los incendios forestales tanto del país como de Brasil.
“Es un poco difícil hasta que no haya una lluvia que despeje”, afirmó Verduguez.
Fuente: La Razón
