La Cámara de Senadores ha sancionado este martes la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, luego de haber sido aprobada por unanimidad, y ahora ha sido remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, confirmó la aprobación de la ley tras la aceptación de las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados. El proyecto de ley, que consta de 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, establece un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de candidatos, y hasta 150 días calendario para la organización y realización de las elecciones.

La ley, adecuada a la declaración constitucional 0049/2023, prioriza la meritocracia en la selección de candidatos judiciales, calificando aspectos como maestrías, doctorados, experiencia profesional, entre otros, sumando un total de 200 puntos. Además, se incluyen evaluaciones escritas y orales, así como la elaboración de preguntas específicas por áreas de especialización, confeccionadas por instituciones académicas reconocidas.

El acuerdo para llevar adelante estas elecciones judiciales se logró el viernes 2 de febrero, después de una semana de debates, entre el MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, en medio de bloqueos de caminos promovidos por afines a Evo Morales. Estos bloqueos, que aún persisten en ocho puntos de la carretera entre Cochabamba y el occidente, generaron pérdidas económicas significativas y afectaron a gran parte de la población boliviana.

Ahora, tras la aprobación en el Senado, el proyecto de ley está en manos del Ejecutivo para su promulgación, en un paso más hacia la realización de las elecciones judiciales y el restablecimiento del orden constitucional en Bolivia.