El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la «misión vital» que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de salvaguardar el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades judiciales. En vísperas de la sesión plenaria en la Cámara de Diputados para abordar el proyecto de Ley 144, que allana el camino hacia las elecciones judiciales 2024, Callisaya hizo un llamado a evitar la confrontación y avanzar hacia soluciones en el conflicto actual.

La declaración del Defensor del Pueblo resalta la importancia de respetar los derechos humanos en medio del conflicto y hace énfasis en una «pausa solidaria» en los puntos de bloqueo para evitar afectaciones a terceros, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad. Callisaya insta a las partes movilizadas a buscar soluciones sin recurrir a la confrontación y a considerar el derecho de la población a elegir a sus autoridades judiciales.

La Defensoría del Pueblo ha estado monitoreando de cerca la situación de conflictividad, activando acciones de protección de los derechos humanos y atención de denuncias. Se destacan casos como la detención de un adulto mayor y un adolescente en un punto de bloqueo en Potosí, así como el de mujeres indígenas heridas y detenidas. Además, la entidad ha realizado verificaciones en diferentes puntos del país para evaluar los efectos de la conflictividad, evidenciando la escasez de carburantes, la paralización de terminales y la elevación de precios de la carne.