Oruro, 19 de septiembre de 2024 – Irene Torrez, periodista de un medio televisivo, fue brutalmente agredida por al menos siete hombres, seguidores del expresidente Evo Morales, mientras cubría las violentas confrontaciones entre marchistas y un grupo de «autoconvocados» en la localidad de Vila Vila, Oruro. A pesar de identificarse como periodista y portar su credencial y micrófono, la trabajadora fue golpeada y obligada a borrar las imágenes que había registrado del violento ataque.
Torrez relató que, tras capturar imágenes de los enfrentamientos, un grupo de marchistas la abordó, la golpeó y trató de arrebatarle su teléfono para borrar los videos. “Les supliqué que no me quitaran mi instrumento de trabajo”, explicó. Posteriormente, recibió un golpe en la espalda con un palo, lo que la dejó inconsciente por momentos. Fue obligada a eliminar los videos bajo amenazas y agresiones.
La agresión fue condenada por las asociaciones de periodistas de La Paz y Oruro, que exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa, especialmente en contextos de movilizaciones y conflictos.
