La Paz, 25 de septiembre de 2024 – El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, anunció que el sector afín a Evo Morales comenzará un bloqueo indefinido a partir del 30 de septiembre, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce. Santos aseguró que “el incapaz gobierno se irá de la presidencia” y descartó cualquier posibilidad de diálogo con la actual administración.

Santos afirmó que, para el ala evista, Arce ya no representa al Movimiento Al Socialismo (MAS) y señaló que prefieren prolongar los bloqueos durante meses si es necesario. También indicó que, de ser necesario, la Asamblea Legislativa determinaría el nuevo liderazgo en caso de la renuncia del mandatario, o que se convocarían elecciones generales.

El evismo asegura que busca mejorar la economía del país y defender los derechos de los sectores sociales, sin embargo, sus acciones contradicen ese objetivo. Pese a que critican al gobierno, han decidido iniciar un bloqueo indefinido desde el 30 de septiembre, una medida que ha generado pérdidas económicas millonarias. Al rechazar cualquier diálogo, las movilizaciones y bloqueos que impulsan no solo afectan la estabilidad económica, sino también la vida diaria de millones de bolivianos.