Bolivia, 25 de septiembre de 2024 – El director de Vías Bolivia, Germán Veliz, ha informado que se interpondrá una denuncia penal en contra de los responsables de los recientes bloqueos y marchas en las carreteras de La Paz y Oruro, vinculadas a las protestas del ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS). Según Veliz, estas movilizaciones, que se han extendido por nueve días, han generado pérdidas económicas que ascienden a aproximadamente 2,8 millones de bolivianos.
La denuncia incluirá a Evo Morales, expresidente del país, y a Ponciano Santos Colque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes fueron identificados como convocadores de las marchas. Veliz detalló que la acción legal se fundamentará en delitos como atentado contra la seguridad del transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa e impedimento del ejercicio de funciones.
El director de Vías Bolivia resaltó que las medidas de presión han afectado no solo las finanzas de la entidad, sino también la atención y mantenimiento de las carreteras, comprometiendo la seguridad y la operatividad de los servicios de transporte. La denuncia se encuentra en preparación y será presentada ante el Ministerio Público en los próximos días, evidenciando el impacto significativo que estas protestas han tenido sobre la economía estatal.
