Bolivia, 30 de septiembre de 2024 – La Aduana Nacional de Bolivia ha iniciado la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma electrónica que reducirá el tiempo de autorización de exportaciones de hasta tres meses a solo 6 horas, dependiendo de la entidad. Este sistema busca digitalizar y simplificar los procesos burocráticos que antes requerían acudir a múltiples instituciones como el Senarecom, Senevex, y el Banco Central de Bolivia.

Mediante el Decreto Supremo 5211, el Gobierno determinó la creación de la VUCE, que unifica en una sola plataforma las solicitudes de certificaciones y autorizaciones para exportadores e importadores, eliminando el uso de documentos en papel y mejorando la eficiencia del proceso. La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, destacó que esta innovación reducirá considerablemente los tiempos y costos de los operadores de comercio exterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, celebró la implementación de la VUCE, señalando que simplificará los trámites de exportación, especialmente en sectores críticos como el minero, donde los tiempos de consolidación de exportaciones podrían reducirse a menos de 48 horas. La VUCE también permitirá pagos electrónicos, promoviendo la transparencia y seguridad en los trámites de comercio exterior.