La Paz, 1 de octubre de 2024 – En presencia de jubilados y afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce promulgó este martes la Ley 035/2023-2024, que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez. Esta nueva normativa beneficiará a más del 70% de los jubilados del país, es decir, a más de 151.134 personas, quienes verán incrementos de hasta 1.000 bolivianos en sus pensiones.

«Promulgamos la Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión solidaria a la vejez en beneficio de nuestros abuelitos», publicó el presidente Arce en sus redes sociales.

La ley establece que el límite máximo para los jubilados que hayan cumplido 25 años de aportes será de 5.200 bolivianos. Además, elimina la jubilación forzosa a los 65 años y la obligación de someterse a exámenes médicos para evaluar la capacidad laboral.

El financiamiento del nuevo Fondo Solidario, respaldado por el Gobierno y la COB, busca proporcionar mayor alivio económico y dignidad a los adultos mayores. La ley entrará en vigencia en 60 días, tiempo durante el cual se trabajará en la reglamentación correspondiente.