Bolivia, 2 de octubre de 2024 – El Gobierno boliviano ha destinado más de Bs 70 millones en la lucha contra los incendios forestales que afectan la fauna, flora y a las comunidades del país, según informó el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales. Esta inversión ha sido utilizada para el sostenimiento, movilización y equipamiento de los bomberos forestales, así como para el funcionamiento y mantenimiento de aeronaves especializadas en combatir incendios.

Entre los equipos utilizados se destacan el avión Electra Tanker 481, el helicóptero BK 117 D3, los helicópteros Z9, Eco Charlie y Súper Puma, además de aviones Hércules y avionetas. El Gobierno también adquirió los contenedores de agua de la tecnología «Guardian System» para hacer frente a las emergencias.
El presidente Arce señaló que desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios Forestales se prioriza el control de las zonas afectadas por los incendios, y se brinda ayuda humanitaria a las poblaciones damnificadas.
En el marco del Decreto Supremo 5235, que declara situación de Desastre Nacional por la magnitud de los incendios, el Estado y las Entidades Territoriales Autónomas están autorizados a realizar modificaciones presupuestarias para enfrentar la emergencia y elaborar un Plan de Recuperación Post-Desastre.
Además, se han activado 330 procesos administrativos por quemas ilegales y 94 procesos penales relacionados con los incendios forestales, según informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). El Gobierno reafirmó su compromiso de permanecer en estado de apronte permanente hasta sofocar el último incendio en el territorio nacional.
