La Paz, 2 de octubre de 2024 – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó que el Gobierno boliviano comenzó las gestiones para recibir cooperación internacional el 7 de agosto, un mes antes de la declaración de desastre nacional, lo que ha permitido recibir apoyo de varios países y organismos.
Alcón destacó que Bolivia ha recibido asistencia de Brasil, Chile, Venezuela y Francia, además de donaciones económicas y de equipamiento de instituciones como la Unión Europea, Fonplata y la CAF. Este apoyo incluye el uso del satélite Copérnico de la Unión Europea y la llegada de helicópteros de última tecnología.
La viceministra explicó que, además del apoyo internacional, el país está utilizando recursos propios para enfrentar los incendios, como el avión cisterna Electra Tanker, cuyo alquiler y operativos están cubiertos por el gobierno central.
Con la declaratoria de desastre nacional, el Gobierno busca reforzar las acciones de combate y mitigación de incendios, que ya incluyen cinco helicópteros, ocho avionetas y dos aviones Hércules con tecnología avanzada de descarga. Alcón subrayó que, aunque los incendios afectan a toda la región debido a factores climáticos como la sequía, Bolivia continúa trabajando con recursos y apoyo internacionales para mitigar sus efectos.
