Bolivia, 2 de octubre de 2024 – La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció su destitución por parte del Fiscal General Juan Lanchipa, quien supuestamente le ordenó dejar de lado una denuncia contra el expresidente Evo Morales, relacionada con delitos de trata y tráfico de personas.

Según Gutiérrez, Lanchipa le llamó para instruirle que anulara cualquier acción judicial contra Morales y posteriormente le envió una resolución solicitando su renuncia. La fiscal afirma que esta acción es parte de una manipulación de la justicia, indicando que la decisión de Lanchipa obedece a órdenes del “jefazo”.

La destitución se produce en un contexto donde un juzgado en Santa Cruz ha emitido una acción de libertad para Morales, lo que Gutiérrez considera una evidencia de la manipulación de los procesos judiciales. Además, denunció el retiro de otros dos fiscales de su equipo, lo que refuerza su alegación de persecución dentro del sistema judicial.

«Verán cómo se tapa y manipula la justicia», advirtió Gutiérrez, subrayando la grave situación en la que se encuentra la independencia de la fiscalía en el país.