La Fiscalía convocará a más de 30 personas, entre empresarios y exfuncionarios, para declarar como testigos en el caso del extinto Banco Fassil, que está siendo investigado por presuntas irregularidades relacionadas con el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, anunció que se citará a más testigos para esclarecer el grado de participación de cada uno en las actividades investigadas. El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril de 2023 debido a irregularidades detectadas en la entrega de créditos millonarios.
Las investigaciones, centradas en La Paz, se han unido para abordar tanto los delitos de legitimación de ganancias ilícitas como los delitos financieros que involucran a la entidad financiera, con sede en Santa Cruz.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) descubrió créditos «overlimit» millonarios otorgados a personas sin respaldo económico, como un crédito de Bs 28.208.879 concedido a una joven de 18 años, así como otros créditos millonarios otorgados a jóvenes por montos cercanos a los Bs 10 millones y 5 millones.
Tras la detección de estas irregularidades, varios exejecutivos de Fassil fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, entre ellos el expresidente ejecutivo, Ricardo Mertens, y otros exejecutivos y exgerentes de la entidad financiera.
La justicia determinó la acumulación de los dos expedientes del caso Fassil en La Paz, con el objetivo de evitar dos juicios por los mismos hechos.
El proceso judicial continúa desarrollándose mientras se busca esclarecer los presuntos delitos cometidos en el extinto Banco Fassil y se espera que la comparecencia de los testigos arroje más luz sobre el caso.