Bolivia, 27 de octubre de 2024 – Seguidores del expresidente Evo Morales, que cumplen dos semanas de bloqueo en carreteras de Cochabamba, han instado a sus bases a tomar los cuarteles militares tras un supuesto intento de captura y atentado contra su líder. Desde el Cruce Vacas, uno de los puntos de protesta convocados por el denominado Pacto de Unidad, dirigentes acusaron que el exmandatario fue atacado esta mañana, incitando a la movilización en defensa de Morales. «Si el gobierno de Luis Arce nos sigue persiguiendo como en 2019, vamos a tomar los cuarteles», expresó uno de los dirigentes en una arenga a los bloqueadores.
En medio de las tensiones, un numeroso grupo de seguidores de Morales rodeó el cuartel de la Novena División del Ejército en Villa Tunari, de donde aseguraron que salieron los helicópteros y vehículos presuntamente implicados en el supuesto atentado en Lauca Ñ. Sin encontrar resistencia militar, los manifestantes ingresaron al recinto y extrajeron dos vehículos, los cuales discutían si quemar para evitar una eventual manipulación de pruebas.
Se difundió imágenes del helicóptero que, según Morales y sus exministros, habría participado en el intento de asesinato. Morales, quien responsabilizó directamente al presidente Luis Arce y al nuevo Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, llamó a sus bases a rodear la emisora y protegerlo, agitando a las comunidades de la región en un escenario de disturbios y convulsión.