Bolivia, 29 de octubre de 2024 – El ministro de Justicia, César Siles, afirmó que las denuncias contra el expresidente Evo Morales, formuladas por el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, son «graves» y abarcan múltiples delitos, incluyendo la tenencia ilegal de armas, alzamiento armado y otros. Siles destacó la preocupación que genera esta situación en el Gobierno, aludiendo a un incidente en el Trópico de Cochabamba, donde Morales y sus acompañantes habrían disparado contra la Policía en un control de rutina.
Siles precisó que estos hechos podrían suponer penas de hasta dos años de prisión por la tenencia y portación ilegal de armas. Además, mencionó que el delito de alzamiento armado podría acarrear una condena de 5 a 15 años. Las autoridades también investigan posibles vínculos con delitos de fabricación y posesión de explosivos, así como atentados contra bienes públicos y medios de transporte. «Estamos hablando de la comisión de graves delitos y exhortamos a las autoridades competentes a que actúen», añadió.
Además, Siles enfatizó la necesidad de mantener la transitabilidad y evitar la interrupción de servicios esenciales, amparándose en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que señalan que las protestas no deben vulnerar los derechos colectivos, como la educación, salud y suministro de alimentos.
Con 16 días de bloqueos en distintas regiones del país, el Gobierno ha registrado alrededor de 60 arrestos, de los cuales 12 detenidos están bajo prisión preventiva. Siles instó a las autoridades judiciales a abstenerse de aplicar medidas sustitutivas y pidió garantizar el desbloqueo de caminos para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía.