Mairana, 29 de octubre de 2024 – Luego de horas de tensión y agresiones, los periodistas y policías que habían sido retenidos por bloqueadores en Mairana fueron liberados. Entre ellos se encontraban Rómer Castedo y su camarógrafo Ricardo Pedraza, de Red Uno, quienes relataron el difícil momento vivido mientras cubrían los intentos de la Policía por despejar la carretera antigua a Cochabamba, bloqueada por grupos afines al expresidente Evo Morales.

«Nos tiraban piedras y palos; era como si cien personas nos apedrearan al mismo tiempo», comentó Castedo tras ser liberado, indicando que él y varios policías heridos fueron retenidos en un domicilio en Mairana donde continuaron las amenazas y agresiones.

Ricardo Pedraza, quien sufrió golpes y la destrucción de parte de su equipo de trabajo, detalló cómo uno de los manifestantes le arrebató el casco y lo pateó mientras estaba en el suelo. “Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías”, relató Pedraza visiblemente afectado.

El equipo de prensa de los periodistas resultó gravemente dañado; aunque lograron recuperar parte de sus cámaras, los micrófonos y chalecos fueron quemados y destruidos por los manifestantes. Además de los daños materiales, tanto Castedo como Pedraza presentan heridas y contusiones producto de los golpes sufridos durante la retención.