Por: Sergio Salazar Aliaga

Bolivia, 30 de octubre de 2024 – Los últimos días, la población boliviana comenzó a hablar de Estado de Sitio en el departamento de Cochabamba, ya que grupos afines al ex presidente Evo Morales comenzaron a generar un estado del terror, podríamos mencionar el caso de Mairana donde varios periodistas fueron secuestrados y tomados como rehenes por los bloqueadores, constituyéndose en un evidente atentado contra la libertad y la vida.

En ese sentido la ciudadanía en general se organizo para pedir al presidente Luis Arce, declare Estado de Sitio, para así salvaguardar la vida y las libertades contra un grupo terrorista, esa ciudadanía que mencionamos está organizada en sindicatos, gremios, organizaciones sociales, como una demanda nacional, algo que tal vez antes no haya pasado.

¿Qué es el Estado de Sitio?

En derecho constitucional, el estado de sitio es uno de los tipos de regímenes de excepción que un gobierno puede declarar cuando se ve forzado a hacer frente a situaciones particularmente graves y extraordinarias, y necesita flexibilizar ciertas leyes y normas habituales.

Este tipo de mecanismos legales suelen estar contemplados en la constitución de los países, en donde se detalla cuáles son las condiciones específicas que los justifican y cuáles son los modos en que deben proclamarse.

El estado de sitio, específicamente, consiste en un estado muy cercano a la guerra, en el que existe una amenaza grave para la sobrevivencia de la nación o la vida de sus ciudadanos. Esto justifica la suspensión temporal de ciertas garantías legales y la entrega temporal de un mayor poder y protagonismo a las fuerzas armadas, con el fin de que dispongan de los recursos necesarios para poner a salvo la nación[i].

¿Porque estado de Sitio?

Como mencionábamos en las primeras líneas, la sociedad organizada es la que solicita la urgencia de un Estado de Sitio, por ejemplo, el Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia denuncia actos de agresión física y verbal, persecución y amenazas que pone en riesgo la vida de los compañeros trabajadores de la prensa del país, como mencionábamos antes está el caso Mairana, exigiendo el cumplimiento de las garantías constitucionales.

El Sindicato de Choferes Asalariados Cochabamba, se declaro en estado de emergencia, pidiendo garantizar el derecho constitucional al libre tránsito, conforme al articulo 21 de la constitución política del Estado, que protege la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, incluyendo la salida y el ingreso al país. En ese sentido la Cámara Automotor de Bolivia preocupados por los bloqueos encabezados por Evo Morales, piden el Estado de Sitio en un comunicado público, pidiendo que la población pueda circular libremente.

Se une a las demandas el Sindicato Gremial de Carniceros, porque el bloque perjudica y sobre todo al precio de la carne perjudicando en si a la población boliviana, solicitan Estado de Sitio, en un ampliado llevado a cabo el 29 de octubre en el departamento de Tarija. La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversión en Bolivia, de igual manera solicita al gobierno nacional el Estado de Sitio para que se desbloque los caminos y podamos retornar a la normalidad el país. Se une a eso la Cámara de Exportadores de La Paz. También la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud Pública del Departamento de Cochabamba.

No podemos estar frente a los caprichos de un individuo, esos caprichos no pueden pasar por encima de los derechos y garantías constitucionales de las bolivianas y bolivianos consagrados en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales.