La Paz, 30 de octubre de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el expresidente Evo Morales posee armas de fuego registradas a su nombre y además un revólver sin autorización. Durante una conferencia de prensa, Del Castillo reveló que Morales tiene inscritas dos escopetas calibre 12 milímetros en el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc), y que intentó registrar un revólver, solicitud que fue rechazada.

“Señor Evo Morales, deje de mentir al pueblo boliviano. ¿Por qué dice que no tiene armas de fuego? Ha registrado dos escopetas en el Reafuc y, además, tiene un revólver sin la autorización correspondiente”, afirmó Del Castillo. Estas declaraciones llegan tras la controversia generada el domingo, cuando Morales admitió haber disparado contra supuestos atacantes, para después desdecirse argumentando que fue malinterpretado.

El ministro mostró documentos que, según él, confirman la posesión de las armas, como una solicitud de registro firmada por Morales en 2021, certificados de antecedentes y otros documentos que respaldan su afirmación. Del Castillo también se cuestionó si Morales habría utilizado dichas armas en enfrentamientos recientes con fuerzas policiales.