La Paz – 4 de noviembre de 2024 – Este lunes, efectivos de la Policía Boliviana evitaron que un grupo de personas afines a Evo Morales, provenientes de la provincia de Chapare, instalara un punto de bloqueo en la carretera hacia Palos Blancos, en la región de los Yungas en La Paz. La intervención policial se llevó a cabo en el kilómetro 19 de la vía y logró disuadir al grupo de manifestantes antes de que consolidaran el bloqueo.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó que la acción policial fue parte del plan de operaciones denominado «Recuperando la Patria», que busca restablecer la libre circulación en las carreteras del país. Según del Castillo, se desplegaron tanto policías como militares desde el pasado viernes en distintas regiones de Bolivia, con el fin de recuperar vías bloqueadas en lugares como Parotani, Sipe Sipe y Mairana.

Este bloqueo frustrado se da en el marco de las protestas que ya cumplen 22 días en apoyo al expresidente Evo Morales, afectando la transitabilidad en varias zonas, especialmente en el Trópico de Cochabamba, donde aún se mantienen 16 puntos bloqueados.