Cochabamba – 4 de noviembre de 2024 – Durante una entrevista en Radio Kawsachun Coca, un comunario del Trópico de Cochabamba amenazó a las fuerzas policiales que intenten intervenir en los bloqueos, advirtiendo que los recibirán con «palo santo» y latigazos si tratan de despejar la carretera hacia el oriente del país. Con 22 días de bloqueo en esta ruta, los manifestantes, quienes son seguidores de Evo Morales, han mostrado disposición a defender sus puntos de bloqueo con violencia si es necesario.

El gobierno informó que continuarán los operativos para liberar las vías bloqueadas en diferentes puntos del país. A pesar de estas declaraciones, los manifestantes señalaron que están preparados para resistir indefinidamente. «Nosotros vamos a seguir aquí, si queremos un año, nadie nos va a retirar; aunque vayamos a perder la vida, no me importa», dijo el comunario durante la entrevista.

El bloqueo, respaldado por personas afines al exmandatario Morales, persiste mientras él enfrenta acusaciones de trata de personas y estupro. La situación tensa en el Trópico ha generado preocupación en las autoridades, que han incrementado la vigilancia y los operativos para intentar restablecer la libre circulación en las carreteras.