Buenos Aires, 9 de noviembre de 2024 – La Fundación Apolo presentó este jueves una ampliación de denuncia por trata de menores contra Evo Morales, involucrando a dos nuevos implicados: un exmilitar del Ejército Boliviano y Hernán Solís Morales, primo del expresidente. Según la denuncia, el exmilitar habría facilitado la salida de una menor por una frontera no controlada en 2020, mientras que Solís Morales actuaba como intermediario entre Morales y las víctimas.

El exmilitar, condenado en 2014 por violación, fue detenido en 2020, después de escapar de la prisión de Chonchocoro. Durante su detención, se descubrió que tenía una credencial como asesor oficial de la Cámara de Diputados. Por su parte, Solís Morales es acusado de ayudar a conseguir a las menores, un vínculo directamente relacionado con el exmandatario.

José Magioncalda, jefe del Área Legal de la Fundación Apolo, solicitó que se tomen medidas probatorias para avanzar en la investigación. La abogada de Morales, Cecilia Urquieta, rechazó las acusaciones, calificando las denuncias como un «pacto» entre los gobiernos de Javier Milei y Luis Arce para desacreditar a su defendido.