La Paz, 9 de noviembre de 2024 – El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público boliviano ha solicitado la extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a Estados Unidos. Esta solicitud se produce luego de que el Gobierno de EE. UU. formalizara la petición de extradición en agosto, señalando a Dávila como uno de los principales actores en redes de narcotráfico en la región.
Dávila, quien se desempeñó como jefe de la Felcn durante el gobierno de Evo Morales en 2019, fue arrestado en 2022 bajo acusación de legitimación de ganancias ilícitas. Actualmente, se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en La Paz. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos lo ha vinculado al tráfico de drogas, aunque la justicia boliviana aún no lo ha formalmente imputado por este delito.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será el encargado de decidir sobre la solicitud de extradición. A pesar de que Dávila enfrenta cargos por legitimación de ganancias ilícitas, se espera que su vinculación con el narcotráfico sea evaluada a medida que avance el proceso judicial, que podría tener implicaciones para la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.