La Paz, 13 de noviembre de 2024 – Gerardo García, dirigente cercano al ex presidente Evo Morales, reveló que los bloqueadores que participaron en la medida de presión que obstaculizó las vías de Cochabamba durante 24 días, recibían un viático de entre Bs 100 y Bs 150 diarios. En una entrevista con el programa Fama Poder y Ganas, García explicó que el monto variaba dependiendo de la procedencia de los manifestantes. “Antes nos daban 20 o 30 pesos, hoy en día se les da 100, 150 pesos, dependiendo desde dónde vienen”, señaló.

Los bloqueos, que comenzaron el 14 de octubre y se extendieron hasta el 6 de noviembre, exigían la habilitación de la candidatura de Morales y su apartamiento de los procesos judiciales que enfrenta, incluido el de trata y tráfico de personas. Tras el fin del paro, Morales cuestionó a sus seguidores por pedir viáticos y logística para movilizarse, pero García defendió la medida, asegurando que el viático era una parte importante de la organización de las movilizaciones.

Por otro lado, la exdirigencia del Trópico de Cochabamba denunció que las movilizaciones evistas se mantenían bajo amenazas y sanciones contra aquellos que se negaban a participar. Gregorio Mamani, exdirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones, afirmó que “el trópico es orgánico” y que las sanciones y multas eran usadas para garantizar la participación en las protestas.