Bolivia, 14 de noviembre de 2024 – El Gobierno Nacional aprobó un decreto que permite a personas naturales y jurídicas importar y comercializar diésel y gasolina de manera excepcional durante un año. Esta medida pretende paliar la escasez de combustibles y reactivar el sector económico, ofreciendo dos modalidades de comercialización: para sectores específicos como la agricultura, minería e industria, y para venta general en estaciones de servicio.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que esta decisión responde a la necesidad de atender las demandas del pueblo y evitar futuros desabastecimientos. Los combustibles importados deberán cumplir con los estándares de calidad vigentes y estarán sujetos a regulaciones que emita la ANH para diferenciarlos de los productos subvencionados por YPFB. Además, no podrán monopolizarse, y el precio se definirá mediante una metodología establecida por el Ministerio de Hidrocarburos.
Esta medida busca resolver problemas de abastecimiento derivados de la caída en la inversión en exploración de hidrocarburos y de los bloqueos recientes organizados por sectores radicales. El Gobierno asegura que se mantendrán los precios subvencionados a través de YPFB, garantizando así que no habrá un «gasolinazo» y preservando la política de nacionalización de los hidrocarburos.