La Paz, 14 de noviembre de 2024 – La Policía y la Fiscalía allanaron anoche una vivienda en la zona de Sopocachi, presumiblemente propiedad del exministro Juan Ramón Quintana, como parte del operativo por el caso de los bloqueos de caminos que afectaron a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz durante 24 días. La acción fue solicitada por la Procuraduría General del Estado (PGE) en el marco de una investigación por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad del Estado. Durante el allanamiento, que se prolongó por más de siete horas, se incautaron una computadora y varias cajas con documentos.
La Procuraduría solicitó además la aprehensión de los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ponciano Santos, quienes ya fueron detenidos y trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. La orden de aprehensión fue emitida por el juez de Instrucción penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Herber Torrejón. La intervención forma parte de las acciones judiciales emprendidas en respuesta a los bloqueos, que afectaron el acceso a alimentos y la libre circulación vehicular en varias regiones del país.
Ante la orden de aprehensión, Quintana había adelantado que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando una «persecución sañuda e inclemente». El exministro expresó su intención de presentar una medida cautelar a la CIDH en caso de ser detenido, afirmando que se trataría de una aprehensión ilegal y de un intento de silenciar su libertad de expresión.