La Paz, 16 de noviembre de 2024 – El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó al exministro Juan Ramón Quintana y al dirigente Ponciano Santos a entregarse y someterse de manera voluntaria a la justicia. Ambos enfrentan órdenes de aprehensión por delitos como terrorismo y alzamiento armado, relacionados con los bloqueos que aislaron Cochabamba del resto del país durante 24 días.
Ríos subrayó que la Policía ha intensificado la búsqueda, coordinando esfuerzos con distintas regiones del país. Además, el personal militar en las fronteras tiene instrucciones claras para evitar que los prófugos intenten salir del país. «Se ha ordenado a todas las unidades fronterizas estar en alerta máxima», precisó.
El viceministro también destacó que las denuncias de la población del Trópico de Cochabamba han revelado un creciente descontento hacia los dirigentes evistas, quienes son señalados por abusos y atropellos. “Hay información que apunta al hartazgo de la población con los excesos cometidos por Quintana y Santos”, señaló Ríos.
En el marco de estas investigaciones, otros dirigentes como Humberto Claros y Ramiro Cucho ya han sido enviados a prisión preventiva, sumándose a los 90 bloqueadores procesados hasta ahora, de los cuales 85 están detenidos en diversas cárceles y 5 bajo arresto domiciliario.