Santa Cruz, 15 de noviembre de 2024 – El presidente Luis Arce y representantes de los sectores agroindustriales de Santa Cruz alcanzaron acuerdos clave este viernes para acelerar la provisión de diésel, mediante la creación de un Comité de Planificación de Abastecimiento y una ventanilla única para facilitar la importación privada de combustibles.
El Gabinete Agropecuario, liderado por Arce, contó con la presencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y otras organizaciones productivas. Tras más de cuatro horas de diálogo, se acordó establecer el Comité de Planificación, que comenzará a sesionar el sábado, liderado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y otras entidades relacionadas.
El comité tendrá la tarea de garantizar el suministro de diésel a todos los sectores, desde grandes agroindustrias hasta pequeños productores, para lo cual se habilitarán estaciones móviles de abastecimiento.
En cuanto a la importación privada, se acordó la implementación de una ventanilla única que simplifique los trámites para adquirir diésel y gasolina, de acuerdo con los decretos 5218 y 5271. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó una reunión en La Paz el lunes 18 para reglamentar el decreto 5271.
En materia de biotecnología, se autorizó el uso de semillas para la soya, y se espera la aprobación para cultivos de algodón y caña de azúcar destinados a la producción de etanol. El avance con el maíz, sin embargo, requiere un análisis más profundo debido a la diversidad genética de Bolivia.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados, destacando que el abastecimiento de diésel estará garantizado a partir del 18 de noviembre.