La Paz, 20 de noviembre – El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, calificó de retroceso el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol). Según Silva, la medida no contribuye a la solución del conflicto y afecta tanto a la población como al propio sector cárnico, que depende de la venta diaria para generar ingresos.

Silva aseguró que el Gobierno continuará trabajando para encontrar una solución responsable y presentará un informe a los ministros del área para evaluar el tema. En entrevista con RTP, enfatizó: “Este paro no soluciona nada porque nosotros vamos a seguir trabajando. El presidente Luis Arce ha señalado que siempre se va a privilegiar la demanda del mercado interno”.

El paro indefinido, que incluye el cierre de puestos de venta de carne de res a nivel nacional, fue cuestionado por el Gobierno, ya que atenta contra el derecho de la población a la alimentación, a pesar de que las demandas del sector han sido atendidas desde el pasado 14 de noviembre.

En diferentes mercados de La Paz, la venta de carnes de res, cerdo y pollo se desarrolla con normalidad, según reportes de medios locales. Comerciantes indicaron que no acatarán el paro, ya que buscan recuperar las pérdidas ocasionadas por el bloqueo de 24 días que afectó la comercialización.