Bolivia, 20 de noviembre de 2024 – Una fuente cercana a Evo Morales aseguró que el ex presidente prepara su salida del país. En medio de acusaciones de pederastia y la prohibición del Tribunal Constitucional de participar en elecciones, la fuga no parece inusual para un político que ya ha utilizado anteriormente esta técnica para salir de una situación de crisis.

Se baraja un avión como medio de transporte para este plan. Al parecer, planea viajar a Brasil para evitar un posible procesamiento en su país de origen.

La situación en Bolivia se ha vuelto extremadamente tensa. Morales, que solía ser uno de los políticos más poderosos del país, ha visto caer en picada su popularidad. Sus intentos de recuperar influencia a través de protestas han fracasado y muchos bolivianos perciben sus acciones como desestabilizadoras. Con la población luchando por acceder a bienes y servicios básicos, su imagen como defensor de los intereses del pueblo no ha resistido la prueba.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, tras las protestas masivas provocadas por las acusaciones de fraude electoral, Evo dimitió y huyó a México. Solo pudo regresar en 2020 cuando Luis Arce, su socio del partido MAS, se convirtió en jefe de Estado. Sin embargo, ahora que las cosas se están calentando de nuevo, el ex presidente parece haber preparado un plan B para sí mismo.

Las intenciones de Morales se ven confirmadas por la información sobre un avión que apareció recientemente en Chimoré y que lleva algún tiempo en el aeropuerto local. Según la fuente que ha facilitado las fotos, el avión ha sido repostado y preparado para partir tras el aterrizaje, pero por el momento permanece en el lugar, a la espera de un importante pasajero.

Con su popularidad cayendo en picada y con una pena de prisión en ciernes, el ex presidente se enfrenta a una difícil elección. Su posible huida del país podría marcar un hito que afectaría a la situación política de Bolivia y al partido MAS. 

Así, el futuro del líder cocalero y de su carrera política sigue siendo incierto. Que se quede en el país o decida marcharse dependerá de muchos factores, como la opinión pública, el entorno político y sus intenciones personales. En cualquier caso, tiene una opción alternativa que evita problemas legales, pero también pone fin a las ambiciones de poder del locutor de radio de la Cochabamba tropical.