La Paz, 19 de noviembre de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que las leyes promulgadas por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sobre el cese de magistrados prorrogados y un crédito externo, no tienen validez jurídica debido a la nulidad de la sesión en la que fueron aprobadas. Del Castillo anunció que, de llegar al Ejecutivo, estos documentos serán enviados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evaluar las acciones pertinentes.
Según el ministro, el fallo constitucional 0041/2024 del 19 de junio anuló la sesión del 6 de junio, en la que se aprobaron las leyes ahora promulgadas. Pese a esto, Rodríguez volvió a declarar la validez de dichas normas este martes, argumentando estar en ejercicio de la presidencia de la Asamblea Legislativa durante el viaje del presidente Luis Arce a Brasil. Para Del Castillo, este acto es inválido y responde a una intención política de Evo Morales para revertir su inhabilitación y postular nuevamente a la presidencia en 2025.
El ministro también criticó que las acciones de Rodríguez podrían afectar más de 8.000 sentencias constitucionales vigentes, generando inseguridad jurídica en el país. Del Castillo adelantó que, además de remitir los documentos al TCP, se evaluará el presunto incumplimiento constitucional al haber asumido Rodríguez funciones que, según él, no le corresponden.