La Paz, 25 de noviembre de 2024. El cuerpo de la niña reportada como desaparecida fue hallado por bomberos y personal especializado en la zona de Bajo Llojeta, donde el deslizamiento de una mazamorra afectó entre 40 y 60 viviendas. Las familias damnificadas enfrentan graves daños materiales y pérdida de bienes esenciales tras el desastre ocurrido la noche del sábado.
Defensa Civil y las Fuerzas Armadas intensificaron las labores de limpieza, estabilización y apoyo a los damnificados. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el deslizamiento podría haberse originado por trabajos de movimiento de tierras realizados por una empresa de venta de nichos, lo que está bajo investigación. “Hay que identificar al responsable y aplicarle la sanción correspondiente. Las casas, especialmente las de un piso, están prácticamente sepultadas”, indicó.
Tres cuadrillas de las Fuerzas Armadas, con personal del Regimiento Ingavi, la Fuerza Aérea y el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana, trabajan en turnos continuos para limpiar escombros y garantizar la seguridad de las familias. Mientras tanto, el presidente Luis Arce visitó la zona para evaluar los daños y coordinar la entrega de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, frazadas y agua potable.
Los trabajos de estabilización del terreno y recuperación continuarán hasta que se restablezcan las condiciones mínimas de seguridad, con el objetivo de prevenir nuevos desastres y atender las necesidades inmediatas de los afectados.
