El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, ha presentado un trámite oficial a la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados para solicitar el retiro del busto de Evo Morales, ubicado en el ingreso del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz.
En su argumentación, Ormachea califica la presencia del busto como una «aberración» y un «culto denigrante» hacia una persona que aún está viva y que, según él, no ha contribuido positivamente al país. Propone que, en caso de mantenerse la obra, sea trasladada a la oficina de los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, líderes del partido de Morales.
Ormachea señaló que la instalación del busto durante el periodo 2011-2012, a través de la Cuarta Secretaría, no solo atenta contra la separación de poderes, sino que también constituye un acto ilegal según la ley de monumentos, que prohíbe erigir estatuas o monumentos a personas vivas. Como parte de su protesta, el diputado arrastró el busto para colocarlo frente a la pared de las gradas, como un gesto simbólico de desagravio por el Día del Estado Plurinacional, que se conmemora este miércoles.