El Órgano Judicial ordenó al alcalde Arias a cumplir la Ley de Fiscalización que, a través de ella, cinco secretarios municipales y tres subalcaldes fueron censurados.
La Sala Constitucional Segunda Departamental de Justicia de La Paz ordenó al alcalde de La Paz, Iván Arias, cumplir con la Ley de Fiscalización. Así como destituir a ocho funcionarios jerárquicos municipales por la demanda interpuesta por la concejala Lourdes Chambilla.
“De conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política del Estado (CPE), con relación al artículo 64 de la Ley del Código Procesal Constitucional, determina conceder la tutela de acción y cumplimiento interpuesta por Lourdes Chambilla contra Iván Arias ordenando al demandado que cumpla con los dispuesto por la Ley Municipal 499, específicamente los artículos 23, parágrafo 2 y artículo 25 parágrafo 2 de dicha norma”, señala el comunicado del tribunal.
Asimismo, establece que el demandado debe cumplir con dicha resolución de forma inmediata.
“El Órgano Judicial ordenó al alcalde Arias a cumplir la Ley de Fiscalización. Que, a través de ella, cinco secretarios municipales y tres subalcaldes fueron censurados”, señala un boletín de prensa.
Arias
Lourdes Chambilla, concejal de Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSP), denunció un presunto acoso político en su bancada por presentar la Ley de Fiscalización al Ejecutivo municipal.
Durante el proceso, Chambilla dijo que no tenía miedo a eventuales procesos en su contra debido al trámite del Concejo Municipal de La Paz.
A su turno, la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo dijo que Arias tenía un “sinfín” de denuncias por supuesto acoso político, laboral y sexual, y que el caso de Chambilla no era el único.
En 2022, el presidente de la alianza Somos Pueblo, Rafael Quispe, también arremetió contra Arias. Señaló a La Razón Radio que el alcalde “sabe cómo usar frases para desacreditar”, en alusión a las diferencias con la concejala Lourdes Chambilla.
A su vez, Arias dijo que Quispe le pidió «pegas» a cambio de mantener el apoyo de la concejala Chambilla en la gestión municipal.
En una publicación de la Agencia Municipal de Noticias Municipales (AMUN), Arias enfatizó en octubre de 2022 que observó a la concejala Chambilla porque. En su criterio, cometió una presunta “indisciplina”. Al apoyar a la bancada minoritaria con su asistencia a una sesión del Concejo Municipal que aprobó dos leyes.
En las últimas horas, Chambilla posteó en redes sociales una publicación en la que señalaba: “Ley No. 499 de Fiscalización está vigente #NoEsCampaña”. Acompañó el texto con un vídeo difundido sobre la determinación del tribunal.
Fuente: La Razón