El Alto, 25 de noviembre de 2024 – La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, solicitó la ampliación de una denuncia contra el exministro Juan Ramón Quintana y el expresidente Evo Morales, acusándolos de encubrir al dirigente campesino Ponciano Santos. La denuncia formal fue presentada ante el Ministerio Público, informó este lunes su abogado, Frank Campero.
Campero explicó que Santos, quien calificó a Copa de “mujerzuela” en septiembre, enfrenta acusaciones de difamación y calumnias. Sin embargo, según la denuncia, Santos habría recibido protección de Quintana y Morales, dificultando su localización y notificación.
“Hemos solicitado la ampliación de la denuncia por encubrimiento. Ambos estarían protegiendo a Santos, evitando que sea ubicado, a pesar de las búsquedas realizadas en Potosí, Santa Cruz y Cochabamba”, señaló el abogado. Asimismo, mencionó que las recientes declaraciones de Evaliz Morales, hija del exmandatario, sugieren que Santos estaría bajo resguardo de Evo Morales.
El dirigente campesino también enfrenta una denuncia por terrorismo, instigación a delinquir y otros delitos relacionados con el bloqueo “evista” que paralizó el país por 23 días entre octubre y noviembre. Ante el riesgo de fuga y la posible obstrucción del proceso, Copa exigió la actuación inmediata de las autoridades judiciales