Bolivia, 25 de noviembre de 2024 – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que las filas para adquirir diésel en las estaciones de servicio disminuirán esta semana, gracias al incremento en los despachos diarios. Actualmente, se están enviando más de 3 millones de litros por día, superando la demanda normal de 2 millones, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

El aumento responde al compromiso del Gobierno nacional de regularizar el abastecimiento, tras los bloqueos en Cochabamba que afectaron la distribución durante más de 20 días. Estos bloqueos generaron un déficit que aún se trabaja en cubrir, especialmente para sectores como el transporte y el agro.

Dorgathen destacó que, junto a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz, se está priorizando el suministro al sector productivo mediante un monitoreo diario de necesidades.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, indicó que la distribución diaria de diésel se incrementó a 9 millones de litros a nivel nacional, de los cuales 3,5 millones están destinados exclusivamente a Santa Cruz, región clave para la producción agrícola y transporte.

Simultáneamente, la Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intensificaron operativos para prevenir contrabando y desvíos ilegales de combustibles, garantizando que los volúmenes lleguen a los sectores autorizados.