La Paz, 28 de noviembre de 2024 – El mayor Miguel I., exjefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas, admitió su responsabilidad en el caso del “golpe de Estado fallido” y solicitó someterse a un juicio abreviado. Su abogado, Eusebio Vera, confirmó que Miguel I. aceptó la versión del Ministerio Público y de los denunciantes, acordando una condena de tres años de prisión. Con esta decisión, renunció a un juicio oral público y contradictorio.
La participación de Miguel I. estuvo vinculada al operativo del 26 de junio, cuando militares encapuchados, liderados por Juan José Zúñiga, ocuparon la plaza Murillo con tanquetas y armas de grueso calibre. Este evento, que buscaba desestabilizar al gobierno, dejó un saldo de 100 personas investigadas, 27 de ellas con medidas cautelares. Miguel I. se convierte así en el segundo militar en acogerse a un juicio abreviado, siguiendo los pasos de otro oficial de inteligencia.
El Tribunal Superior de las FFAA ya había dictado la baja definitiva de cinco generales, incluido Zúñiga, por su participación en los hechos. La Fiscalía se pronunciará en las próximas horas sobre la solicitud de Miguel I., quien optó por esta vía legal ante las evidencias en su contra.