Bolivia, 27 de noviembre de 2024 – El presidente Luis Arce celebró el reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la presidencia de Grover García en el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), destacando que esta decisión representa la recuperación del instrumento político por parte de las organizaciones sociales. En su mensaje, Arce señaló que ahora la tarea es trabajar por la unidad, democratización y renovación del MAS, bajo el liderazgo del Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del partido.
El presidente recordó que, después de un año del Gran Cabildo del Pueblo y casi siete meses del Congreso Nacional del MAS en El Alto, las organizaciones sociales han logrado recuperar su espacio político con el reconocimiento del TSE a la presidencia de García, quien fue elegido en mayo en la ciudad de El Alto. Este reconocimiento oficial pone fin a 27 años de presidencia de Evo Morales en el MAS, un periodo que, según el dirigente Fidel Surco, estuvo marcado por el caudillismo y el «dedazo».
Arce enfatizó que el trabajo debe centrarse en la unidad del MAS y en la profundización de la Revolución Democrática y Cultural, siguiendo los principios ideológicos de la lucha antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal, anticolonial y antipatriarcal. Además, Grover García anunció la convocatoria a un congreso para reformular el estatuto del MAS, con el objetivo de dar mayor protagonismo a la juventud en la dirección del partido.
