Bolivia, 28 de noviembre de 2024 – Señalaron que una legítima representación del Magisterio Urbano participa con decisión en las deliberaciones del congreso.
Los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia denunciaron este jueves el hostigamiento de grupos radicales del Magisterio Urbano e intentos de sabotaje a su participación en el Congreso Plurinacional de Educación, que se desarrolla en la ciudad de Tarija.
“Rechazamos cualquier intento de sabotaje a la libre expresión y la participación democrática en el Congreso Plurinacional de Educación y reiteremos que las naciones y pueblos indígena originarios, padres de familia y organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia tienen el derecho de elegir las políticas educativas que mejor respondan a sus necesidades y realidades de la diversidad lingüística y cultural”, refiere un pronunciamiento al que dieron lectura los representantes de los Consejos en conferencia de prensa.
Grupos de maestros urbanos de Santa Cruz y Tarija exigieron una mayor participación de delegados en el congreso, que se inició el lunes, e instalaron una vigilia en inmediaciones de las instalaciones donde se desarrolla el evento.
El congreso, como espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva de políticas educativas, “debe ser respetado por los actores sin que prevalezcan intereses particulares que intentan bloquear el avance hacia una educación con calidad y pertinencia cultural, lingüística y con justicia social”, reclamó la representación de los pueblos indígena originarios.
Además, denunciaron el hostigamiento por parte de sectores radicales del Magisterio Urbano con intención de entorpecer el normal desarrollo de las actividades del congreso educativo.
“Esta actitud socava los principios fundamentales que rigen en un Estado Plurinacional y democrático, y la repudiamos rotundamente”, remarca el pronunciamiento.
Señalaron que una legítima representación del Magisterio Urbano participa con decisión en las deliberaciones del congreso.
Asimismo, los consejos educativos recordaron que los derechos de los pueblos indígena originarios y afrobolivianos son reconocidos por la Constitución Política del Estado como resultado de la lucha inclaudicable “a la largo de la historia del país” y son reconocidos en normativas internacionales.
“Estos derechos no son negociables bajo ningún aspecto, al contrario, nos permiten identificar quiénes son los enemigos y buscan mantener al margen a nuestros derechos fundamentales”, señala el documento.
Los representantes de los pueblos indígenas en el congreso ratificaron la lucha por sus derechos fundamentales y la participación en la elaboración de políticas educativas, económicas, culturales y lingüísticas, en el marco de la libre determinación.
Fuente: Ahora El Pueblo