La Paz, 4 de diciembre de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Misael Nállar ha sido sentenciado a 15 años de prisión por su participación en el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en junio de 2022. Nállar reconoció su implicación en el crimen y deberá cumplir su condena en el penal de Palmasola, Santa Cruz. Del Castillo advirtió que cualquier agresión a los efectivos policiales será severamente sancionada.

El trágico incidente ocurrió el 21 de junio de 2022, cuando los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez, junto con el voluntario David Candia, fueron emboscados y asesinados por un grupo armado mientras realizaban un patrullaje rutinario en las cercanías de Santa Cruz. Las investigaciones apuntaron a Nállar como responsable de los hechos, tras una discusión con los efectivos policiales en la que estos lo cuestionaron por su comportamiento. Enfurecido, Nállar los persiguió y les disparó.

Aunque la sentencia de 15 años fue inferior a la esperada, Del Castillo destacó que esta condena marca un avance importante en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra la policía. Por otro lado, aclaró que no es posible trasladar a Nállar desde el penal de Chonchocoro, donde cumplía detención preventiva, hasta Palmasola.