Cochabamba, 6 de diciembre de 2024 – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el Gobierno se reunirá el próximo miércoles con los alcaldes del Trópico de Cochabamba para discutir el restablecimiento del servicio policial en la región. Esta reunión se centrará en la asignación de recursos para Seguridad Ciudadana, como estipula la Ley 264, que obliga a destinar el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a este fin. Además, Del Castillo destacó que, para que los efectivos policiales regresen, deben asegurarse condiciones de habitabilidad y trabajo dignas.

La medida de replegar a la totalidad de los efectivos policiales del Trópico se tomó desde el 29 de octubre, debido a las amenazas y ataques sufridos por los agentes por parte de grupos afines a Evo Morales durante los bloqueos en la zona. A través de esta reunión, se buscará determinar los pasos a seguir para que los policías puedan retornar a la región bajo condiciones más seguras.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, convocó a los alcaldes para abordar el tema y aclarar los detalles sobre la financiación de la seguridad en la región. La reunión será clave para establecer los lineamientos para el retorno de los efectivos, y se espera que los resultados de este encuentro sean anunciados por el viceministro tras la cita.