La Paz, 11 de diciembre de 2024 – El candidato presidencial Chi Hyun Chung ha causado una fuerte polémica tras declarar que las personas homosexuales y lesbianas deben ser tratadas psiquiátricamente. Según el político, la “ideología de género”, que sostiene que algunas personas nacen con el «cuerpo equivocado», debe ser abordada como un trastorno que requiere tratamiento.

Chi también expresó su creencia de que la homosexualidad es una enfermedad que necesita «orientación sexual», y prometió, en caso de ser elegido, crear un «centro de atención» para que las personas homosexuales puedan «encontrar su identidad sexual». Estas afirmaciones fueron ampliamente rechazadas por organizaciones de derechos humanos, activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+, quienes consideran que estos comentarios fomentan la discriminación y el estigma hacia este colectivo.

La propuesta del candidato, de claro enfoque conservador, sigue generando una ola de rechazo por parte de aquellos que defienden los derechos humanos y la inclusión.