Bolivia, 12 de diciembre de 2024 – Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el gobierno de Evo Morales, fue extraditado a Estados Unidos la madrugada de este jueves. Dávila es investigado por asociación delictuosa vinculada al tráfico de drogas y manejo de armas relacionadas con el narcotráfico. El vuelo que lo trasladó al país norteamericano partió del aeropuerto internacional de El Alto alrededor de las 07h00.
El exjefe antidrogas es acusado de colaborar con una red que refinaba cocaína en Bolivia, utilizando insumos de países vecinos, para luego exportarla a mercados como Estados Unidos. Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 en Villazón, Potosí, mientras intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Posteriormente, fue trasladado al penal de San Pedro bajo cargos de legitimación de ganancias ilícitas.
El proceso de extradición se formalizó en agosto de este año, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un auto supremo ordenando su detención preventiva con fines de extradición, en respuesta a la solicitud de la justicia estadounidense.