Cochabamba, 11 de diciembre de 2024 – El Gobierno nacional y los alcaldes del Trópico de Cochabamba llegaron a un acuerdo para el retorno de la Policía a la región, luego de más de un mes de ausencia tras los conflictos y bloqueos organizados por seguidores de Evo Morales entre octubre y noviembre. El regreso estará marcado por un acto de desagravio el próximo 16 de diciembre.
Durante la reunión, se estableció que los municipios realizarán el mantenimiento de infraestructuras y vehículos policiales, además de la transferencia de propiedades a nombre de la Policía Boliviana. Asimismo, se incrementará el personal policial según un diagnóstico situacional, y el Ministerio de Gobierno gestionará el restablecimiento de servicios financieros y del Segip en la región.
Limbert Cossio, presidente de la mancomunidad de municipios del trópico, destacó la importancia del acuerdo para garantizar la seguridad y normalizar los servicios esenciales en la zona. Por su parte, el viceministro Jhonny Aguilera subrayó el compromiso de fortalecer la coordinación entre la Policía y las comunidades locales.