La Paz, 12 de diciembre de 2024 – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible continuará hasta que se garantice el abastecimiento pleno en el mercado interno.

Tras una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Huanca indicó que aún persisten dificultades para cubrir la demanda nacional. “Si evidenciamos un normal abastecimiento y la población se siente tranquila, consideraremos levantar la prohibición,” declaró.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que en mercados de La Paz se observan avances, pero aún no se garantiza la disponibilidad suficiente del producto.

Las autoridades exigieron un mayor esfuerzo a las industrias oleaginosas para agilizar la distribución de aceite en los mercados. Además, anunciaron controles permanentes para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Caniob y aseguraron que continuarán monitoreando la situación en todo el país.