La Paz, 16 de diciembre de 2024 La Misión de Observadores del Parlamento del Mercosur (Parlasur) destacó este lunes que la jornada electoral del pasado domingo, en el marco de las elecciones judiciales en Bolivia, se desarrolló con un alto nivel de transparencia, participación ciudadana y democracia. Raúl Vitel, representante de la misión, expresó que a pesar de las dificultades previas a la elección, el proceso fue ejemplar para el Mercosur y América Latina.

El informe preliminar presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) resaltó la organización y el compromiso democrático en las elecciones, aunque también subrayó la necesidad de mejorar la difusión sobre los perfiles y méritos de los candidatos. Vitel señaló que, aunque los méritos de los postulantes fueron publicados, la información fue limitada y su distribución escasa, lo que dificultó que los votantes pudieran tomar decisiones informadas.

Por otro lado, la misión hizo un llamado para aumentar la visibilidad del cupo indígena en las candidaturas, considerándolo un aspecto fundamental para fortalecer la representatividad y la diversidad en los altos cargos judiciales del país. La recomendación subraya la importancia de continuar con el esfuerzo por una mayor equidad e inclusión en los procesos electorales bolivianos.